La Aerostación en Chile

Existen diversos relatos en la aviación Chilena, cada una con el sesgo de quien escribe. Intentando hacer una recopilación de diferentes fuentes los relatos mas aclaradores están en los conseguidos en los Boletines del Instituto de investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile.

Entendiendo que el primer aparato que se utilizó para volar fueron los aerostatos:

El primer vuelo registrado están en 1709 con el jesuita Bartolomeo de Gusmav con su globo aerostático bautizado como “passarola”.

Posteriormente los hermanos Montgolfier en 1782 pasaron a la historia como los constructores de los primeros aerostatos desde Francia, siendo los máximos referentes en la construcción de estas aeronaves.

En Chile, los primeros registros datan de 1786 con la llegada de Jean Francois de Guadalup conde de la Perouse quien eleva un globo aerostático no tripulado sobre espacio aéreo Chileno.

Posteriormente, para el primer vuelo en globo aerostático tripulado llegamos al año 1839, veintiún años después de la independencia de Chile, donde el historiador Gonzalo Barros Arana documenta en su libro “Un decenio de la historia de chile” que tras la victoria de Chile en Perú en la plaza de armas de Santiago un piloto Estadounidense eleva un globo tripulado.

Posteriormente en 1841 el piloto Argentino José María Flores en sus viajes de aventura, pasa por chile y realiza algunos vuelos en aerostato.

En 1902 se realiza el primer vuelo en globo sobre la Antártida como parte de las investigaciones científicas que llevaron a cabo miembros de la expedición Discovery encabezados por Robert F. Scott en el mar de Ross.

Ya llegado el año 1906 se realiza el primer vuelo en avión en Europa, empezando una nueva etapa para la aviación moderna.

En 1910 se realiza en chile el primer vuelo en avión por Cesar Copetta, volando el avión Voisin.

En 1913 Se funda el Aeroclub de Chile por Jorge Matte.

En 1915 regresa a Chile Carlos Borcosque piloto de globos radicado en Argentina y se convierte en el primer instructor de globos en el país.

En 1916 se realiza la primera reunión de la asociación aeronáutica Panamericana, en el contexto de la convención, dentro de las actividades el 19 de marzo se eleva en el Club hipico el globo llamado “Teniente Origone” al mando del piloto argentino Eduardo Bradley.

En 1916 Los tenientes Bradley y Zuloaga realizan el primer cruce en globo sobre la cordillera de los andes, uniendo por primera vez Chile y Argentina, en el globo aerostático “Eduardo Newbery” realizando un vuelo a 8100 msn soportando temperaturas de -32°C.

El Aeroclub Argentino en retribución a las atenciones entregadas por chile a los aeronautas argentinos tras la proesa obsequió a Chile el Aerostato “Teniente Origone” de 1600 m³ y el constructor Italiano Ernani Mazzoleni obsequió a la institución un aerostato para ascensiones con hidrógeno de capacidad 300 m³ bautizado como “Cóndor”, con estos se instala un parque aerostático en las inmediaciones de la fábrica San Borja y posteriormente en el Club Hípico.

En 1917 el Aero Club de Chile encomendó al mecánico Alemán Carlos Yunker el cuidado de los aerostatos instalando un taller en calle Unión Americana, y el 29 de abril del mismo año tras afrontar múltiples dificultades económicas, y la indiferencia de muchos se inicia el primer curso de Aerostación en el país.

EL primer instructor en el país fué Carlos Francisco Borcosque (1° Curso 1917) , luego fue Augusto Perrey (2° Curso 1918)

En 1918 Se realiza el primer cruce de la cordillera de los andes en avión por el Teniente Dagoberto Godoy, y posteriormente en 1921 el aviador civil Clodomiro Figueroa.