Planificación de vuelo

Video: Vuelo en globo aerostático, Lo Ovalle, Valle de María Pinto, Región Metropolitana.


Previo al vuelo:

La planificación de un vuelo en globo comienza con la decisión de la zona de vuelo, se requiere de un pequeño estudio previo de la zona de despegue y de las posibles alternativas de aterrizaje en virtud de las condiciones del viento, y algo no menor, es el acceso para la tripulación de rescate, que tanto como el globo debe poder aterrizar, el equipo de rescate debe poder acceder al punto de aterrizaje, siempre recorremos la zona en auto, pero si no se puede, la revisión vía google earth da buenos resultados.

Posterior a la decisión del lugar, corresponde un chequeo del clima, los globos aerostáticos vuelan a la deriva del viento, así que tanto la revisión para realización/suspensión del vuelo por factores climáticos, el desarrollo del mismo y su rumbo dependerá directamente de los diferentes vientos que encontraremos a las diferentes alturas, lo usual es que desde 3 días antes del día de vuelo seguimos los pronósticos del clima.

Recomendamos analizar el meteograma desde la web de la dirección meteorológica de chile, ya que nos muestra estabilidad en el aire, vientos, y visibilidad.

El día previo al vuelo un chequeo del material de vuelo, estado general de cuerdas, tela, realización de carguíos de gas y de nuestros equipos de comunicaciones y sensores (altura y temperatura), estado de los extintores, etc.

 

El día del vuelo:

El día de vuelo, con cartilla en mano, pasamos el check-list, revisando todo el material de vuelo, el armado correcto del equipo y un chequeo de la presión de nuestras líneas de combustible y el funcionamiento del quemador.

Adicionalmente debemos realizar antes del despegue el testeo de peso-balance, debido a que nos elevamos producto de la diferencia de temperatura entre interior y exterior del globo, y la temperatura exterior disminuye con la altura, estos equilibrios deben ser chequeados ( temperatura exterior en el punto de despegue, temperatura exterior en el punto mas alto que esperamos volar, posibles cambios de temperatura en lo que durará nuestro vuelo) ingresando estos datos en la tabla de nuestra aeronave, nos dará una indicación exacta del peso que podemos llevar.

 

Vuelo:

Avisamos a nuestros acompañantes sobre las disposiciones de seguridad, y las recomendaciones ante algún posible aterrizaje forzoso.

El control del nivel de vuelo depende de la pericia del piloto, calentando para ascender, o permitiendo enfriar para descender.

Somos muy amigos de todas las señales de viento: humos, polvo, banderas, copas de árboles, hasta la mas mínima tela visible moviéndose enredada en una reja.

Volamos con 2 tubos de gas, pero consideramos que 1 es para volar y el otro es solo de emergencia, todos los equipos vienen con vías dobles, es decir, tenemos el doble de confiabilidad, si una linea falla, tenemos una segunda opción.

 

Limitaciones:

Hay que considerar que todo vuelo tiene limitaciones:

.Si existe un viento fuerte, sobre 15 nudos, el vuelo se suspende.

. La hora de despegue es un factor crucial, el viento solo aumenta con el paso de las horas, así que un retraso en la planificación de despegue puede significar la suspensión del vuelo por motivos de seguridad.

.Nunca sobrepasar los 120 °C de temperatura interior, ni mantenerlo sobre 100°C de forma prolongada.